Cloud Email (DMDS)
CDN

Aprobaron una ley que permite a los clientes recibir el resumen de la tarjeta por mail

Fuente: Daniel Sticco Infobae 

Se trata de una reforma que habilita a los bancos a enviar a esos documentos por medio digital en caso de que lo soliciten los usuarios. Igual, mantiene la gratuidad de la opción papel. 

Anoche, el Senado convirtió en ley una modificación de la Ley de Defensa del Consumidor que permite a las entidades financieras enviar a los clientes que así lo soliciten los resúmenes de las tarjetas de crédito y las cuentas por medio del correo electrónico. La medida mantiene la opción del envío gratuito, en caso de que el cliente rechace la alternativa digital del traslado de la información.
Se trata de una iniciativa originada en la Cámara de Diputados, girada al Senado el 26 de noviembre último –antes de que asumiera el nuevo Gobierno- que en principio intentaba frenar el avance de los soportes electrónicos por sobre el papel en el envío a clientes bancarios de resúmenes de cuenta y consumos con tarjeta de crédito. Cobró impulso en los primeros meses del gobierno de Cambiemos, ante las presiones del gremio Camioneros, de Hugo y Pablo Moyano, bajo el argumento de que veían amenazadas sus fuentes de trabajo.
Concretamente, ayer, el Senado convirtió en Ley la modificación del artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor por el siguiente:
Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase en forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición“.
EL CONSUMIDOR O USUARIO DEBE OPTAR EN FORMA EXPRESA POR DEJAR DE RECIBIR EL PAPEL
La ley que aprobó el Senado se trata de un viejo reclamo sindical, porque considera que la creciente difusión del resumen de cuenta por vía electrónica, esto es por correo vía internet, le disminuía el movimiento de correspondencia a unos 4.000 trabajadores. Sin embargo, lo que aprobó el Senado mantiene las dos opciones: el antiguo sistema tradicional y el nuevo modelo de recepción y archivo digital de los documentos bancarios.
Efecto contrario al buscado
Fuentes del sistema financiero consultadas por Infobae aseguraron que “el cambio del artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor no modifica la medida del Banco Central, a través de la Comunicación A 5886 que acordó el 15 de febrero postergar casi un año el cambio de régimen de emisión de extractos de cuenta, en común acuerdo con el sindicato de Camioneros, para establecer su aplicación a partir del 1 de enero de 2017 y hasta octubre de ese año”.
Por el contrario, destacan los expertos que la reinstalación de este tema en los medios de comunicación contribuirá a “despertar el interés de los consumidores por pedir a sus bancos y emisores de tarjetas de crédito a que no les envíen más el papel, porque lo pierden, o sencillamente porque les resulta más cómodo recibir los resúmenes de movimientos por vía electrónica, porque no sólo los pueden mantenerlos guardados en sus computadoras, celular u otro dispositivo, y al mismo tiempo leerlos en el tamaño de letra que les resulte más cómodo”.
Más aún en estos tiempos en que se habla de la importancia del cuidado del medioambiente, las actividades sustentables, el cuidado de la naturaleza, y disminuir el uso del papel. El resumen electrónico llega a un 30% de los clientes de bancos nacionales y hasta 60% en la banca extranjera.
Según fuentes consultadas por Infobae actualmente la mayor parte de las 78 entidades bancarias con una red de más de 4.500 sucursales en todo el país manejan casi 46 millones de cuentas: 5 millones titulares de cuentas corrientes; 38,2 millones de cajas de ahorro y 2,5 millones de inversores en colocaciones a plazo fijo, más 21,2 millones de tenedor principal tarjetas de crédito, y de ese universo se estima que entre un 30% en las de capitales privados nacionales y más de 60% en varias de las de capital extranjero, los clientes han aceptado renunciar a recibir el envío de resúmenes de cuentas en soporte físico, esto es en papel.
Pese a ese cambio natural que trae el progreso, observan también los expertos del sistema financiero que el transporte de correos no se vio afectado en los últimos tiempos por esa sustitución del envío de resúmenes bancarios vía electrónica, en lugar del papel, porque surgieron nuevas actividades que requieren de sus servicios, como el comercio electrónico y el movimiento de encomiendas, más aún desde que el 17 de diciembre se levantaron el cepo cambiario y comenzaron a simplificarse las operaciones de comercio exterior, en particular de importación.
De ahí que si bien en el ámbito legislativo el gremio de Camioneros logró avanzar sobre los bancos, en la práctica se estima que los consumidores podrán mantener su opción de elegir libremente por acompañar el progreso.

 

 

Usuario Dev

This entry has 0 replies

Comments are closed.